Los diseños poéticos de Elena Corchero

Written by MerceCanet. Filed under Diseñadores de Moda. Bookmark the Permalink. Post a Comment. Leave a Trackback URL.

IMG 2590 1024x1024 585x585 Los diseños poéticos de Elena Corchero

Elena Corchero, diseñadora especialista en textiles inteligentes, convive en una búsqueda incesante de nuevas e interesantes formas de integrar la tecnología en nuestra vida cotidiana. Desde su estudio en Londres, investiga, desarrolla y pone en práctica nuevos productos que, a través de la moda, exploran la unión entre artesanía y tecnología con la finalidad de realzar nuestras cualidades humanas y el respeto por el medio ambiente.

Has hecho de la moda una investigación de tejidos inteligentes. ¿En qué te inspiras para combinar la tecnología y el textil con esa originalidad, como si fuesen creaciones de un cuento, cuidadas al detalle?

En cualquier rama a la que uno se dedique, es la apreciación por los detalles lo que marca la diferencia y lo que refleja la personalidad del autor. El inicio de mis investigaciones ha sido más que por crear nuevos mundos o cuentos, por intentar ver más allá de lo que desde mi punto de vista es más bien ‘la pesadilla’ en la que vivimos. Donde consumimos indumentaria de manera irracional ignorando lo que pasa a nuestro alrededor y el resto del mundo. Estamos en la era de la información, si no conoces lo que consumes (por qué existe, por qué lo necesitas y qué manos las han creado), es tu propia responsabilidad.

¿Qué valores busca transmitir la firma “Lost Values”?

Estos y muchos otros valores que hemos perdido en la sociedad consumista son mi inspiración. Cualquiera de mis proyectos se puede analizar basándose en valores con los que muchos de nosotros soñamos pero no siempre encontramos en el mercado productos o ejemplos que promuevan un cambio.

Has logrado hacer más accesible la tecnología a partir de una estética atractiva y con tintes del pasado apta para el uso cotidiano de la mujer, combinando técnicas tradicionales como el bordado a mano con los últimos materiales inteligentes, ¿hacia qué target van dirigidos tus modelos? ¿Sigue siendo el mismo en el que pensaste al comienzo de tu carrera?

El valor estético del material textil es otro de los valores que estamos perdiendo, son cualidades históricas que requieren un alto nivel técnico, como el encaje. Todo lo que nos ha rodeado hasta la Revolución Industrial han sido técnicas y materiales muy unidos a los avances tecnológicos de su tiempo. La industrialización nos ha convertido en ignorantes y dependientes del consumo, ya que muy pocos saben construir lo que necesitan o incluso arreglar cosas.

El lado bueno es que la tecnología ha avanzado a un nivel que nos permite hoy entender y aprender como todo funciona y se construye, con servicios opensource y crowdfunding, tenemos ahora de nuevo la relación paralela entre producto y tecnología, al alcance de la mano. No hay escusa para no contribuir con nuestras ideas a que el progreso tecnológico se filtre en todas las áreas de nuestra vida, pero de manera responsable.

¿Has tenido que enfrentarte a duros obstáculos a la hora de lanzar y prosperar en tu carrera profesional?

Los obstáculos son la evidencia de que se está creando un nuevo camino. La decisión está en saber concentrarse en aquellos obstáculos que son realmente nuevos en tu área, y no en aquellos que  llegan en ciertos momentos de tu carrera por falta de experiencia, estos son obstáculos por los que mucha otra gente y empresas ya han pasado y, aunque también hay que afrontarlos, son mucho más llevaderos.

¿Cuáles son tus prioridades a la hora de diseñar? ¿Qué es lo primero que buscas satisfacer con tus creaciones?

Siempre hay una curiosidad personal detrás de cada concepto, material y tecnología. Pero en general son críticas a las cosas que quiero, quisiese influir y de alguna manera originar un cambio de mentalidad. No todas las ideas están aun al alcance de mi mano, pero persisten en mi mente y en mi lista de proyectos futuros para cuando la oportunidad llegue. Esta mentalidad se enmarca dentro del movimiento “design activism”, derivado de entender que no solo la labor si no también el privilegio de un diseñador es darle poder al consumidor de cambiar sus hábitos, los de la gente que le rodean, y potencialmente promover un cambio social. Creo que el mundo sería mucho más inteligente si la ética social del diseño fuese una de las áreas de estudio principal en la carrera.

¿En qué te basas a la hora de elegir los materiales, circuitos electrónicos y diseñar los detalles de las telas?

Hay proyectos inspirados por un concepto, del cual el mensaje es prioritario a la tecnología, y otros proyectos donde es el uso de cierto material o tecnología lo que me inspira a estudiar de qué manera se puede incorporar en nuestra vida cotidiana de forma que enriquezca nuestros momentos. Analizar esos conceptos y esos momentos que deseo influir, es lo que conlleva al desarrollo de los diseños, elecciones de estética, formas, usos, etc.

¿Qué herramientas no faltan en tu mesa de trabajo y qué técnicas o procesos en diseño de moda empleas?

La primera herramienta es la flexibilidad, no hay proyecto que se considere imposible. Si algo falta, se busca la herramienta o persona necesaria. Estando en Londres sabes que por muy extraño que sea lo que necesites, lo puedes encontrar a la vuelta de la esquina, y con los accesos globales, hay muchos recursos a los que se puede tener acceso a distancia. En mi estudio tenemos por ejemplo, impresora 3D, sensor kinect y leapmotion, raspberyPi, Arduinos, estación de soldar, varios ordenadores, pantallas táctiles y de dibujo professional Wacom, varios plotters digitales como vinyl cutter, bordadora y maquina de punto digital…

¿Qué consejo darías a los jóvenes talentos que se inicien en esta innovadora técnica del diseño de moda?

Que no se dejen encasillar, el mundo de la creación y el diseño son muy amplios y cada vez más van de mano en mano con la ciencia. Es una pena que aun hoy se mantengan las disciplinas tan cerradas y limitadas.

El uso de la tecnología es una gran herramienta para aquellos diseñadores preocupados por crear productos basados en el respeto por el medio ambiente, pero, ¿hasta donde dará de sí el uso de la tecnología? ¿Nos hemos de imponer ciertos límites en su uso?

La tecnología como la conocemos hoy, cambiará y evolucionará, recuerda que en otra época, una cremallera era una pieza altamente inteligente. El problema hoy es que la tecnología, sobre todo digital, esconde un conocimiento complejo que no es transparente ni fácil de interpretar. Cuando analizas la textural microscópica del velcro, es evidente como funciona, es a partir de ese momento de “iluminación” en que las cosas se convierten en familiares y podemos evolucionar los conceptos y aceptarlos en nuestras vidas. La tecnología digital, electrónica, programación, química, biología, e incluso genética, se mueve a pasos agigantados de los que nos sentimos totalmente alienados. Es irrefrenable, excitante y a su vez peligroso, lo mejor que podemos hacer es mantenernos bien informados, ayudar a que estos avances sean transparentes e inteligibles para todos. Todo lo que nos rodea tiene ‘efectos secundarios’ (no solo lo creado por el hombre), nuestra labor es interpretar y predecir estos efectos, siendo conscientes de que nuestras elecciones si cuentan. Es la labor de la sociedad y el sistema educativo asegurarse de que cada individuo tiene un nivel de valores, prioridades y principios que respetan lo que les rodea, las generaciones pasadas y ante todo las futuras.

Share this:
email Los diseños poéticos de Elena Corchero su Los diseños poéticos de Elena Corchero digg Los diseños poéticos de Elena Corchero fb Los diseños poéticos de Elena Corchero twitter Los diseños poéticos de Elena Corchero

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


agencia marketing online productora audiovisual en Barcelona
Agencia Marketing Online Barcelona