A la modernidad por el retro

 

¿Por qué los trend-setters no paran de mirar hacia atrás? Desde la televisión -con la fantástica Mad Men o Masters of Sex, por poner dos buenos ejemplos-, el cine que, además desempolvar con eficacia a superhéroes de lo más variopinto, no deja de ofrecer nuevas versiones de historias como El Gran Gatsby o Anna Karenina, o la música contemporánea, que vuelve una y otra vez al folk, el jazz o la psicodélia, las expresiones culturales de nuestro tiempo no renuncian a mirar al pasado como una forma de entender quienes somos. Renovar, reciclar, buscar la inspiración en mundos y tiempos pasados y aprender de lo que ya fue. Y es que recuperar no significa renunciar a la modernidad. Lo que es genial y hermoso no deja de serlo porque los tiempos cambien.

Jo Barnfield, la autora del superventas Manual del Patronaje de Moda, hace tiempo que lo sabe. Jo es además la pluma –metáfora perfecta para introducirnos en su intemporal visión de la moda- que se oculta detrás House of Jo, blog en el que, con su muy británico e irresistible sentido del humor y un olfato infalible, da rienda suelta a su creatividad y propone cientos de ideas prácticas de confección y costura. So very chic! Un blog divertido, refrescante y muy inspirador en el que además se pueden comprar algunas de sus creaciones.  El nuevo libro de Jo Barnfield se llama Moda Vintage . Ha sido publicado por Promopress recientemente y rinde un homenaje a la moda del fructífero siglo XX.

moda vintage_5, estilo vintage, moda años cincuenta, moda años 60 moda vintage promopress, moda vintage jo barnfield, libros moda vintage

Muchos han dado la bienvenida a esta nueva gran guía práctica: mujeres curiosas y hábiles que cosen y adaptan sus propios vestidos, estudiantes y diseñadores de moda, entusiastas del retro…. Moda Vintage está cargado de geniales consejos sobre técnicas de costura e ideas para combinar prendas de vestir de diferentes momentos del siglo XX. El objetivo: encontrar nuestro propio estilo, aprender a crear y divertirnos, dejándonos llevar por esa recién encontrada inspiración.

moda vintage

Moda Vintage recoge y analiza décadas de experimentación y creación a través de prendas, colores, siluetas y volúmenes, sin olvidar la exhaustiva investigación de la autora acerca de los tejidos, tonos y estampados más característicos de cada estilo. Más de 300 imágenes captan a la perfección la esencia de esas décadas pasadas.

moda vintage, patrones vintage, falda vintage, patrones plisados

Los capítulos del libro se estructuran por prendas, deteniéndose  en los momentos más emblemáticos; por ejemplo, el capítulo dedicado a los vestidos repasa la historia de esta prenda  desde el flapper de los años 20 hasta el maxi-vestido de los 70, pasando por los escotes halter de los años 40 y 50 o los revolucionarios mini vestidos del Swinging London. Y después de ponernos la miel en los labios con tanta evocación, los capítulos se cierran con patrones inspirados o directamente recogidos de los distintos períodos. Lo mismo ocurre con blusas, faldas, pantalones y shorts, entre otros, sin olvidar accesorios como sombreros o guantes e incluso ¡lencería!

moda vintage, faldas vintage, faldas años cinduenta, faldas largas

Una guía cronológica destaca los cambios e innovaciones que mejor simbolizan cada década, cómo se transforman los volúmenes y las siluetas o qué partes del cuerpo quedaban al descubierto.

moda vintage, patrones vintage, pantalones vintage, pantalones años cincuenta

El libro se cierra una con información práctica acerca del uso de los patrones y de detalles y acabados como pinzas, lazos, aberturas, mangas, etc., y un glosario exhaustivo.  Con  más de 15 patrones libres de distintas épocas para adaptar a cuatro tallas, Moda Vintage es sin duda el manual definitivo para entender y disfrutar de esta tendencia. Amantes y curiosos del retro, ¡no os lo perdáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *