Tejidos inteligentes. Fusión entre tecnología y ecología

La tecnología nos absorbe a pasos agigantados y ya se ha incorporado en el mundo de la moda de la manera más innovadora.

Elena Corchero, diseñadora especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la moda, nos presenta en el libro “El futuro de la moda” dos de sus aplicaciones.

El libro examina los trabajos de los diseñadores más innovadores, los procesos más sofisticados y las nuevas tendencias en los materiales que cambian la imagen de la moda actual.

Una de las colecciones se llama “Solar Vintage” y fue pensada para combinar lo estético y tradicional con lo innovador y tecnológico, sin olvidarse de lo ecológico. De la mano de la organización de investigación creativa escocesa, Distance Lab, “Solar Vintage” es una colección de complementos de moda, una manera femenina de incorporar células solares en tejidos. Las resistencias, paneles solares y LED se integran en antiguas telas bordadas a mano y cosidas con hilos conductores que permiten que los circuitos electrónicos funcionen.

La tecnología en la moda

Originales broches, peinetas, abanicos, sombrillas o cuellos de camisetas cuidadas al detalle, cargan su batería en su uso diario con la luz del sol y por la noche, pasan a ser elementos decorativos en el interior del hogar, fuentes de luz ambiental sin necesidad de electricidad. La energía solar recogida durante el día se mimetiza entre los coloridos encajes y bordados de sus creaciones.

La tecnología en la moda

Algo más emotivo creó con “WhiSpiral” un chal que emplea la tecnología como medio para aumentar la evocación de momentos. En su propia tela en forma de espiral se ha distribuido un circuito formado por nueve grabadores de audio en miniatura, que permiten grabar mensajes de hasta 10 segundos que se susurrarán cada vez que alguien se envuelva o acaricie diferentes partes de la tela.

La tecnología en la moda

Desarrolló esta línea de moda tecnológica femenina, enmarcada en su proyecto global Lost Values, para alejarse del tópico de que gran parte de la ropa con tecnología integrada está pensada para el mundo del deporte o para un público masculino.

Actualmente cuenta con la colección LFLECT, la marca de ropa reflectante.

La tecnología en la moda

La diseñadora hace más accesible la tecnología en la moda, con una estética atractiva y con tintes del pasado. Muestra una colección comprometida con el medio ambiente.

Elena ha fusionado la tecnología y la ecología para crear prendas elaboradas con materiales reciclados o procesos que no perjudican al medioambiente, trata de concienciar al usuario sobre la escasez de los recursos naturales y la importancia del reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *